Ahorro y Eficiencia Energética

Ahorro y Eficiencia energética

En esta sección encontrarás los artículos más útiles para ahorrar y reducir el consumo de energía, mejorando la eficiencia energética de las instalaciones.

¿Como ahorrar energía en casa facilmente?



La crisis del gas Ruso y el tiempo que pasamos en casa hace que el gasto energético de nuestros hogares se haya visto incrementado de manera considerable desde primeros de este año 2022. Reducir el consumo energético y con ello nuestra factura energética se ha convertido en algo necesario para mantener el equilibrio de la economía doméstica.


Dar con la tecla que nos permita ahorrar energía en casa no es un trabajo sencillo. Pero aunque parezca increíble, en gran medida reducir la factura energética está en nuestras manos, modificando hábitos de consumo y siendo constantes manteniendo esos hábitos !!! Podrás observar como tu factura energética comienza a disminuir desde el primer mes ¡¡¡ 


Conoce aquí 10 consejos sencillos que te ayudarán a ahorrar energía en casa de manera sencilla

1.- NO GUARDES COMIDA QUE AUN ESTE CALIENTE EN EL FRIGORIFICO. 


Introduciendo comida que hayas cocinado o te haya sobrado en alguna de las comidas y que se encuentre aún caliente obligará al frigorífico a trabajar mas duro para mantener controlada la temperatura del resto de alimentos. 

2.- DESCONGELA DENTRO DEL FRIGORIFICO COMIDA QUE TENGAS EN EL CONGELADOR. 


Si te propones consumir o cocinar comida que tengas en el congelador, aprovecha para descongelarla dentro del frigorifico, con esto conseguiras que el frigorífico trabaje mucho más ligero y por menos tiempo.

3.- EVITA MANTENER ABIERTAS LAS PUERTAS DEL FRIGORIFICO Y EL CONGELADOR. 


Todos lo hemos hecho alguna vez; abrimos la nevera y buscamos durante un rato sin saber muy bien que estamos buscando. Abrir las puertas del frigorífico o el congelador durante un buen rato es una mala práctica si pretendemos reducir el consumo energético.

4.- APROVECHA LA LUZ NATURAL Y EL CALOR EN INVIERNO PROVENIENTE DEL SOL.


Como ya sabes, en nuestro territorio disponemos de muchas horas de sol. Sobre todo en invierno, levanta bien las persianas, deja entrar la luz y haz que el calor irradiado por el sol entre en tu vivienda y quede atrapado durante todo el día. 

5- ¡¡¡ LUCES FUERA !!!. 


Cuando ya no te encuentres en una estancia, apaga las luces. Esto nos suele ocurrir a todos por ejemplo cuando salimos del dormitorio o del cuarto de baño y nos disponemos a desayunar en la cocina. 

Aahhh y por supuesto ....... acuerdate de apagarlas todas antes de salir de casa. 

6- APROVECHA LAS HORAS VALLE.

Si dispones de una tarifa con discriminación horaria, aprovecha las horas valle para:


     - Lavadora y Secadora: Pon las lavadoras y secadoras por la         noche o justo cuando te levantes por la mañana.


     - Lavavajillas: Intenta realizar ciclos con el lavavajillas                     completo y claro está, ponlo a trabajar por la noche.

7- EVITA EL CONSUMO DE LOS "STAND BY".


El consumo de los aparatos que estando apagados mantienen un piloto o una pequeña luz roja encendida es un autentico consumidor invisible.


Cargadores eléctricos, ordenadores, calefactores, monitores, etc. La suma del consumo de todos estos aparatos en modo stand by puede suponer hasta un 10 % de ahorro en nuestra factura mensual. 


Apostar por la regletas o por los enchufes inteligetes que permiten conectar y desconetar los aparatos en cualquier momento y desde cualquier lugar; pueden ayudarnos a convertir este hábito de ahorro energético en algo sencillo.

8- MATEN UNA TEMPERATURA ADECUADA EN TU HOGAR.


Ajustando la temperatura de tu vivienda dentro de unos valores de confort, no solo conseguirás ahorrar en tu factura de electricidad o de gas, sino que además tu y los tuyos os sentireis más cómodos leyendo un libro, viendo tu serie favorita o incluso durmiendo. Manten la temperatura de tu vivieda entre estos valores de temperatura:


      - Invierno: Entre 21 y 23 ºC

      - Verano: Entre 23 y 25 ºC


Para conseguirlo haz uso de un termostato programable o mejor aún, sustituye tu viejo termostato por un termostato inteligente o smart termostat, con él, podrás incluso desconectar la calefacción o el aire acondicionado desde cualquier ubicación cuando te vayas de fin de semana o ponerlo de nuevo en marcha cuando estés de regreso a casa.

9- EVITA CUBRIR LOS RADIADORES


Aunque por su nombre nos haga pensar que los radiadores emiten calor por radiación, la realidad es que lo hacen calentando el aire del ambiente en el que nos encontramos, por eso cubrirlos con muebles, colocándolos bajo estanterías o simplemente colocando ropa sobre ellos, hará que en tu casa no se alcance la temperatura deseasa, aumentado el consumo energético de tu caldera o bomba de calor. 

10 - CONTROLA LA TEMPERATURA DE CADA HABITACION.

Instala válvulas termostáticas en tus radiadores o mejor aún, valvulas termostáticas programables. Cuando dormimos, no necesitamos el mismo nivel de confort que cuando estamos en otras estancias de nuestra vivienda, generalmente con una temperatura de 18 o 19 ºC en nuestra habitación mientras estamos durmiendo en suficiente. Con los cabezales termostáticos programables además podras ajustar y ver la temperatura de tu habitación y programar en que horas quieres que actúen. 

Share by: